lunes, 17 de febrero de 2014

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES

TEXTOS PERSONALES ESCOLARES

En los textos personales escolares entran: 

* LOS CUADROS SINOPTICOS
* MAPAS CONCEPTUALES

LOS CUADROS SINOPTICOS: es un tipo de texto funcional que tiene como objetivo condensar información. En este tipo de texto se utilizan llaves para organizar la información y los diferentes niveles de conocimiento. Los datos que aparezcan en el cuadro sinoptico deben ser muy concretos.


CARACTERÍSTICAS EXTERNAS: 
El cuadro sinoptico se vale de una serie de llaves, el titulo se encuentra en la parte exterior central de la lleve principal.

* Las llaves subsecuentes contienen los subtemas dependiendo de su jerarquía.

* Siempre se escriben conceptos cortos o breves.

* Proporciona una escritura global, coherente de la información.

* Se pueden agregar explicaciones que definan conceptos básicos del contenido.

* Favorece la memoria visual.

* En el texto mas indicado para temas que contienen demasiadas clasificaciones.

* Jerarquiza la información.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS

* Su contenido es objetivo.

* Lenguaje coloquial, científico o técnico dependiendo del tema. 

* Modos discursivos referencia, enumeración, especificación, definición, ejemplificacion, recapitulación y síntesis.

* Prototipos textuales: Expositivo, Argumentativo y Explicativo.

* El estilo debe ser formal.

* Su función de la lengua es referencial.

* Su intensión comunicativa es referir y explicar.







MAPA CONCEPTUAL


Es una serie de conceptos básicos de un tema ( en cerrados en cajas ) que se relacionan entre si (mediante lineas que contienen palabras que sirven de nexos), para formar un concepto mas complejo y cuyo objetivo es representarlo de manera gráfica para su entendimiento.


EXISTEN VARIOS TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES:


* Jerárquicos: establecen una jerarquía de los conceptos.

* Tipo de araña, en la que las relaciones entre los conceptos simulan una tela de araña

* Algorítmicos: Los conceptos son representados en una sucesión lógica.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS




* Presenta conceptos básicos.

* Palabras de enlace que sirven como nexos.

* Proposiciones que permiten elaborar un nuevo concepto.

* Permite desarrollar la información  de manera organizada con un referente gráfico para la construcción de nuevos significados.

* Convierte la información en estructuras de conocimientos.

* Construye conocimiento.


CARACTERÍSTICAS INTERNAS


* Su contenido es objetivo.

* Lenguaje coloquial, científico o técnico

* Su modo discursivo es referencial , numeración, especifico, definición, ejemplificacion, recapitulación y síntesis.

* Su prototipo textual expositivo, argumentativo y explicativo.

* Su estilo debe ser sencillo y claro.

* Su función en la lengua es referencial.

* Su función es referencial y explicativo  













No hay comentarios:

Publicar un comentario